Author image

Redacción/SinEmbargo

17/04/2019 - 6:06 am

Impunidad, política y justicia / De vacaciones / Neuronas funcionando

El sexenio anterior, está cargado de ejemplos de políticos corruptos e impunes, pues la justicia no parece poder alcanzarlos pese a las evidencias que los señalan. Ante ello, la condena pública parece ser el único castigo que recibirán por sus faltas

Impunidad, política y justicia
El sexenio anterior, está cargado de ejemplos de políticos corruptos e impunes, pues la justicia no parece poder alcanzarlos pese a las evidencias que los señalan. Ante ello, la condena pública parece ser el único castigo que recibirán por sus faltas, por lo que en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “las contradicciones de la 4T no dejan de asombrar. Mientras el propio Presidente llega a amenazar a comunicadores si dejan de ser ‘prudentes’, a políticos que en el pasado han sido exhibidos como lo peor de la corrupción parece que nadie los molesta en la nueva administración. Los que fueron llamados los grandes casos de corrupción del final del sexenio pasado se están desinflando penalmente. Javier Duarte, el ex Gobernador de Veracruz […] está a la espera de una condena relativamente leve, no hay nuevas acusaciones en su contra, los casos importantes no han podido ser instruidos por las autoridades veracruzanas y al exmandatario sólo le queda esperar. A su esposa, Karime Macías, quien vive en Londres, un tribunal colegiado ordenó que se le repusiera el proceso en su contra. La acusación contra una hermana de Karime por presunto fraude fiscal de tres millones de pesos no parece tener sustancia ni peso. Contra el exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, no se presentaron nuevas acusaciones, no se ve tampoco que avancen las antiguas. César Duarte, el exmandatario de Chihuahua, sigue en Estados Unidos y Roberto Sandoval, el ex Gobernador de Nayarit, está en su casa, aunque lo hayan inhabilitado […]. Más allá de la política, en términos legales, alguna vez dijimos aquí que una cosa era la convicción de que hubiera casos de corrupción y otra muy distinta comprobarlos ante la justicia […]. La condena pública sirve para el escarnio y en muchas ocasiones para ganar elecciones, pero cuando se debe recurrir a la justicia viene la desazón social porque las condenas no llegan y se convierten, en muchas ocasiones, en resurrecciones políticas […]. La política y la justicia no siempre, casi nunca en realidad, van de la mano. Y cuando la primera quiere manipular a la segunda se llega a malos, escasos resultados”.

De vacaciones
El tema de la Reforma Educativa continúa sin resolverse, al igual que lo referente a la Reforma laboral, y mientras las vacaciones se avecinan, queda la duda sobre si estos temas se resolverán antes de este periodo, por lo que en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “las expectativas de aprobar la nueva reforma educativa este mes en la Cámara de Diputados son cada vez menores, pues al regreso de las vacaciones de Semana Santa quedarán solo nueve días y seis sesiones, pero los líderes de la dirigencia magisterial mantienen su ‘no’ a todo, pese a los llamados y concesiones del gobierno federal y de la mayoría parlamentaria de Morena encabezada por Mario Delgado, mientras los coordinadores de la oposición dan prácticamente por descartada la posibilidad de resolver el tema antes del 30 de abril”.

En tanto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no solo está cabildeando con la oposición para que el dictamen de la reforma laboral no sufra cambios, sino que lleve el acompañamiento de todos, incluidos los suyos y sus aliados, y es que al interior de su grupo, la reforma no convence a uno de sus líderes sindicales, Napoleón Gómez Urrutia, quien se siente desplazado en la construcción del dictamen. Eso sumado a que en Diputados, la bancada del PT no estaba muy convencida de ir en sus términos. ¿Lo logrará de aquí al 30 de abril que concluye el periodo?”

Neuronas funcionando
Sobre loas trabajos de combate a la corrupción en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó que han bloqueado cuentas por tres mil 400 millones de pesos y cerca de 37 millones de dólares por actividades relacionadas con el lavado de dinero, delitos de corrupción, tráfico de drogas y robo de hidrocarburos. Se han presentado ante la Fiscalía General de la República 38 denuncias para avanzar en sentencias condenatorias por corrupción política, tráfico de drogas, huachicoleo y trata. La inteligencia no debe estar sólo del lado de los delincuentes. ¡Ojo!: mientras la UIF hace su trabajo, los jueces federales descongelan cuentas vinculadas al lavado de dinero. ¿Algún interés en particular?”

Justicia para Lydia Cacho
El caso de la periodista Lydia Cacho es de gran relevancia en la actualidad, no sólo por las agresiones cometidas en su contra, sino por la búsqueda de justicia y la investigación y difusión de casos de corrupción. Por lo que en El Universal, su Editorial, asegura que: “es de celebrarse la resolución dada por los tribunales mexicanos para finalmente presentar ante la justicia a los responsables de haber dañado física y moralmente a la periodista Lydia Cacho hace ya más de una década. Catorce años han pasado desde que la comunicadora fue detenida a causa de la publicación de su libro Los demonios del Edén, en el que denunció la existencia de una red de pederastia en la que estaban involucrados empresarios y funcionarios del estado de Puebla. A raíz de eso, la periodista y también activista social, fue agredida, por lo que posteriormente expuso que además de ser privada de su libertad, fue golpeada y abusada sexualmente por los agentes policiacos encargados de su aprehensión. El hecho volvió a causar consternación y levantó voces en diversos sectores de la sociedad que exigieron castigo para los agresores y resarcimiento del daño para Lydia […]. Con el cambio de administración a nivel federal, parece que la situación para Lydia Cacho comienza a modificarse pues tan solo en enero pasado, recibió a través de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, un ofrecimiento de disculpas por parte del Estado mexicano por la violación a sus derechos humanos cometida por integrantes del aparato estatal, tras lo cual se le garantizó que el nuevo gobierno de la nación no estaría supeditado a intereses particulares como sucedió con administraciones anteriores. El de Lydia Cacho se volvió un caso emblemático en muchos sentidos, tanto por el surgimiento de la figura de una mujer que con valentía se atrevía a enfrentar a dos poderes coludidos —el económico y el estatal— dando a conocer a la opinión pública reprobables hechos que se operaban desde altas esferas de poder, bajo el amparo y contubernio con autoridades gubernamentales; como en el ejercicio de su libertad de expresión como periodista y que fue intentado acallar de diversas maneras: desde la intimidación hasta la agresión física directa. Es necesario que no se cierre este caso y que se diriman ya las responsabilidades de todos los involucrados, pues no es concebible que la justicia mexicana tarde tantos años en resolver un asunto que estuvo en el interés de todo un país. Si eso pasó para un caso conocido por todos los medios, qué le espera a las personas cuyos agravios nunca saltan al conocimiento público. Es tiempo de hacer justicia ya y para todos”.

La apuesta complicada
En torno a las promesas de avances y crecimiento hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “en nuestro futuro habrá una mañanera que todos querremos ver. Ayer la anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador después de presentar los números de nuevos trabajadores formales afiliados al IMSS, en el periodo enero-marzo 2019: 269 mil 143 empleos. ‘Un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar’, señaló el Presidente para que de inmediato los especialistas dedicados a eso le replicaran, pues, que no, que esa comparación era desmentida por las cifras históricas publicadas por el mismo IMSS, pero hoy me interesa más lo siguiente que dijo: ‘Quiere decir que está creciendo la economía y está en pie la apuesta con los especialistas, con los bancos, con las corredurías, con los financieros, que han pronosticado que vamos a tener menos crecimiento de lo que estamos estimando. Aceptamos el desafío y aquí vamos a estar viendo. En una de esas les vamos a ganar’. En las últimas semanas, cualquier cantidad de organizaciones internacionales, especialistas, la propia Secretaría de Hacienda y el Banco de México han predicho un crecimiento menor al esperado hace meses y que los próximos años no parecen pintar muy bien. Al mismo tiempo, la inversión privada está mirando y esperando […], y aunque hay confianza en el consumidor parece no reflejarse en el consumo. En fin, que no está sencillo. A esto hay que agregar que los legisladores estadunidenses presionan al gobierno de Donald Trump y al de México con la reforma laboral pendiente en nuestro Congreso, y que ven como indispensable […]para someter a voto el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, asunto que entre más se tarde, más va a poner nerviosos a inversionistas y mercados. Por eso es que la apuesta del Presidente, repetida ayer, parece la más complicada y un día, seguramente en una mañanera, irremediablemente, sabremos cuánto creció México luego de las acciones y programas de la 4T. Y alguien, el Presidente o todos los demás, habrá de aceptar la derrota”.

No es memorándum
En una crítica a las acciones de López Obrador, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “gobernar por decreto es una característica de los regímenes autoritarios y también de esos que se basan en la personalidad y los caprichos del mandatario y no en las leyes. Al menos eso dicen politólogos de todo el mundo que advierten sobre esta manera de brincarse el marco legal. Ahí están, por ejemplo, las órdenes ejecutivas de Donald Trump, emitidas desde la Oficina Oval… o desde su cuenta de Twitter. También los nueve años -de 14- en los que Hugo Chávez gobernó por decreto en Venezuela, pasando por encima de cualquier otro poder y contrapeso. Lo bueno es que en México no ocurre eso. Aquí el Presidente puede emitir decretos administrativos, pero no para modificar leyes ni, mucho menos, ¡la Constitución! Ni que fuera un simple memorándum”.

Mentiras en redes
Sobre la influencia de las redes sociales en la difusión de noticias, en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “apenas unas horas antes se había anunciado que Carole Cadwalladr, del periódico The Observer del Reino Unido, había sido una de las finalistas del Premio Pulitzer de periodismo. Su presentación en TED, las populares conferencias que se llevan a cabo en esta ciudad canadiense, fue realmente dramática. La periodista, tan nerviosa que en un momento se detuvo para sacar sus notas y retomar el discurso, dijo que había ido a TED para ‘dirigirme directamente a ustedes, los dioses del Valle del Silicio’. Cadwalladr contó cómo había ido a su tierra natal, el sur de Gales, para entender por qué esa región había sido la que con mayor fuerza había rechazado la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en el referéndum de 2016. ‘¿Qué ha hecho la Unión Europea por nosotros?’, preguntaban los residentes. La periodista, sin embargo, presentó fotografías que mostraban la pobreza y el deterioro ambiental de Gales antes del ingreso a la Unión Europea y exhibían algunas de las impresionantes obras públicas realizadas con dinero de la UE. Los residentes estaban convencidos de que ellos aportaban más dinero a Europa de lo que Europa gastaba en ellos, pero era falso […]. Las investigaciones de Cadwalladr la llevaron a la empresa Cambridge Analytica, que utilizó la información sobre los perfiles de usuarios de Facebook para enviar anuncios con información falsa para influir sobre la población trabajadora, la más temerosa de la globalización y de la inmigración. Cambridge Analytica primero y Facebook después amenazaron a la autora y a The Observer con demandarlos si se atrevían a publicar el artículo, pero el artículo sí salió a la luz. En el escenario de TED la periodista hizo un dramático llamado a los dueños y directivos de Facebook y Google, que se cuentan entre los principales patrocinadores de la reunión, para reconocer el daño y tomar medidas para remediarlo […]. La advertencia de Cadwalladr, sin embargo, es importante en un momento en que las redes sociales han llevado a un renacimiento del populismo. El Brexit y el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, y muchas otras victorias y avances de los populistas en el mundo, tienen que ver con miedos irracionales de los votantes, pero también con el poder de las redes sociales […]. El tema es importante. Las redes sociales han cambiado las reglas del juego político. La solución no es imponer una censura a las redes, pero sí debemos entender mejor su fuerza”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas